lunes, 28 de abril de 2014

LA VIDA DE BRYAN: Biografía no autorizada de Bryan Adams. Una historia de @inigoramirezesc. Capítulo 3


En enero del ´84 comenzó la composición del cuarto álbum, un tal “Reckless”, la cual se vio interrumpida en febrero cuando les llegó la oportunidad de telonear a The Police en Australia, Nueva Zelanda y Hawai, en los que serían sus últimos conciertos antes de separarse. “Reckless” se grabó entre marzo y agosto del ´84 y el resumen del resultado lo tenéis en este mismo blog: RECKLESS - Bryan Adams, 1984. Este trabajo fue el que disparó al canadiense a la estratosfera.



“One night love affair” es una gran canción que tiene una anécdota: para hacer reír a su guitarrista Keith Scott, la primera vez que se la enseñó Bryan cantó: “if the night was made for love, it ain´t for KEITH”. En el disco aparece la letra original (“it ain´t for keeps”), pero en directo suele cantarlo así. La canción fue probada en la gira australiana con Police para ver si valía la pena incluirla en el álbum. Ya sabemos la respuesta. Otra canción que tocaron en esta gira y finalmente no fue incluida en “Reckless” (ante el cabreo de Vallance) fue “Boys Nite Out”, que acabó siendo grabada por Krokus:  


La letra de “She´s Only Happy When She´s Dancin´” está inspirada en “Another Day”, el primer single en solitario de Paul McCartney. Ambas relatan cómo es un día cualquiera en la vida de una chica, sólo que la de Adams/Vallance se lo pasa mejor. “Run To You” fue escrita originalmente para Blue Oyster Cult. De hecho, el riff arpegiado del comienzo está inspirado en “Don´t Fear The Reaper”. Lo curioso es que se grabó en una sola toma, cosa muy poco habitual. Como anécdota decir que el órgano que se escucha en el estribillo, inicialmente se grabó para que sirviera como guía a los coros que había que hacer, pero finalmente se dejó así. Si os fijáis, “Run To You” es de las pocas canciones de Bryan Adams que no tiene coros. Fue el primer single y su favorita de todo el álbum. “Es una canción sobre tres personas: tú, la persona a la que amas y la persona que te gusta.”



Hubo gente que recomendó que “Heaven” no fuese incluída en “Reckless”, ya que no había tenido ninguna repercusión cuando fue publicada en la banda sonora de la película de marras: fue su primer número 1 en junio del ´85. “Somebody” fue el segundo single. Poco que comentar salvo el hecho de que su compositor opina que tiene demasiada letra y últimamente se salta la última estrofa cuando la interpreta en directo. La intro era “yo intentando ser Nile Rogers”.

“Summer of ´69” fue la canción más complicada de registrar puesto que Bryan y Jim no acababan de encontrar un arreglo que les convenciera. La llegaron a grabar tres veces hasta que se quedaron medio conformes con el resultado. Al principio la canción empezaba con el arpegio del medio, como en el “Unplugged”, también era mucho más lenta… llegaron a desesperarse hasta el punto de pensar en no incluirla en el álbum. El título original del tema era “Best Days Of My Life”. El resto es historia del rock´n´roll.


En la web de Jim Vallance podéis ver cómo desmenuza la letra y a qué se refiere cada línea. Bryan, por su parte, lo hizo para su club de fans. Here we go:
I GOT MY FIRST REAL SIX-STRING: Quería que la canción empezara describiendo cómo se forma una banda, aunque en realidad la canción trata sobre tener sexo en verano. Me gustaban mucho la canciones de Bob Seger en aquella época (me siguen gustando)… canciones como “Night Moves” y “Hollywood Nights”. Cojonudas. Quería una canción que tuviera ese tipo de tensión sexual en la letra, este fue mi intento de conseguirlo.
BOUGHT IT AT THE FIVE-AND-DIME: Me compré mi primera imitación de una Les Paul en un “todo a cien” en Ottawa en 1972, de ahí viene esta línea.
PLAYED IT TIL MY FINGERS BLED: Cualquier guitarrista lo corroborará y en mi caso ¡fue un hecho! Cuando empecé a tocar a los 10 años, sólo lo dejaba cuando tenía los dedos destrozados.
IT WAS THE SUMMER OF ´69: La referencia ambigua a hacer el amor. A lo largo de los años, Vallance había mencionado la peli “Verano del ´42” en algún momento durante nuestros primeros años componiendo y se me quedó grabado. De ahí viene la referencia “Verano del…”. Añadí 69 al final y entonces trabajamos al revés: escribiendo la canción, contando una historia imaginaria de sexo y verano, usando algunas de nuestras propias referencias personales.
ME AND SOME GUYS FROM SCHOOL HAD A BAND AND WE TRIED REAL HARD: Así fue. Me pasé años en el sótano de mi casa esperando a que algún cantante contestara el anuncio que habíamos puesto y nadie contestó, así que me convertí en el cantante. En el 78 conocí a Vallance y nos pasamos años en su sótano y en el mío escribiendo canciones. Todo se reduce al sótano si eres un músico de rock.
JIMMY QUIT AND JODY GOT MARRIED – I SHOULDA KNOWN WE´D NEVER GET FAR: Jimmy fue un batería temporal con el que trabajé en mi primer tour en solitario en Canadá y Jody es mi técnico de sonido-sigue siéndolo más de treinta años después. Jimmy tenía otras referencias a otra gente pero quería que fuera sobre gente real de mi propia vida. Irónicamente, Jim Vallance lo dejó también, pero no pienso en él cuando canto esa parte.
OH WHEN I LOOK BACK NOW, THAT SUMMER SEEMED TO LAST FOREVER. AND IF I HAD THE CHOICE, YA I´D ALWAYS WANNA BE THERE – THOSE WERE THE BEST DAYS OF MY LIFE. Hasta que solté “summer of ´69!” la canción se llamaba “Best Days Of My Life”, que no es mal título en realidad, es sólo que el otro es más interesante. “´69” se presta a más interpretaciones y creo que ese es parte del éxito de la canción.
AIN´T NO USE IN COMPLAININ´ WHEN YOU GOT A JOB TO DO. ¿No es cierto? Tuve un trabajo cavando zanjas por el salario mínimo permitido hasta que conseguí otro desencofrando bloques de hormigón. Entonces llegó el éxito como lavaplatos en 1974 trabajando por 2,10 $ la hora en un lugar llamado The Tomahawk Barbeque en el norte de Vancouver. Hice eso durante un año hasta que había ganado suficiente dinero para comprarme una guitarra en condiciones – una Fender Stratocaster. En el momento en que tuve esa guitarra, dejé el curro de cocina, monté una banda y salí a la carretera. Tenía 15 años.
SPENT MY EVENINS DOWN AT THE DRIVE-IN – AND THAT´S WHEN I MET YOU. Imaginería nostálgica. Creo que Vallance mencionó el drive-in: pinta la imagen del verano y cómo era crecer en Canadá y juntarse con alguien.
STANDIN´ ON YOUR MAMA´S PORCH. Me encantaban las referencias al Medio-Oeste que usaban Springsteen, Seger y Cougar. Este es un saludo a eso. Para contar la historia necesitaba tener una inocencia, la idea de salir con una chica, llevarla a casa, la ternura de un primer beso… todo eso.
YOU TOLD ME THAT YOU´D WAIT FOREVER. OH AND WHEN YOU HELD MY HAND I KNEW THAT IT WAS NOW OR NEVER. THOSE WERE THE BEST DAYS OF MY LIFE. BACK IN THE SUMMER OF ´69. Me alegro que ella no esperara para siempre porque habría esperado mucho tiempo.
MAN WE WERE KILLIN´ TIME- WE WERE YOUNG AND RESTLESS-WE NEEDED TO UNWIND-I GUESS NOTHIN´ CAN LAST FOREVER. En esta parte estaba pensando en “Night Moves” de Bob Seger. La idea de desahogarse sexualmente, pocas preocupaciones más en el mundo que ese momento en particular.
AND NOW THE TIMES ARE CHANGIN´. Referencia a Bob Dylan. Acabé coincidiendo de gira con Dylan una vez en Francia. Él es increíble en directo. Fue duro tener que salir y cantar mis canciones después de las suyas. De hecho, fue embarazoso.
LOOK AT EVERYTHING THAT´S COME AND GONE. SOMETIMES WHEN I PLAY THAT OLD SIX-STRING I THINK ABOUT YOU WONDER WHAT WENT WRONG. Pura nostalgia. Habías tenido un gran verano y cuando acabó, todo era diferente. ¿Por qué?
ME AND MY BABY IN A ´69. ¿Necesito decir algo más?


En junio del ´84 B.A. decidió que todavía no tenía el álbum que quería y decidió tomarse un mes de vacaciones para refrescar sus ideas e intentar componer algo nuevo… y volvió al estudio con “Kids Wanna Rock”, probablemente la canción más dura que ha escrito la pareja vancouveriana y que da nombre a este blog. “Era justo lo que necesitaba este álbum y no puedo imaginármelo sin ella” dijo Bryan poco más tarde. El título era una expresión que venían utilizando desde hacía tiempo, pero la idea tomó forma ese mes de junio del ´84 cuando fueron a un concierto de Thomas Dolby… y al de 20 minutos se salieron. De ahí salieron líneas de la canción como “Esta mierda computerizada no me pone a mil, vaya donde vaya, los chicos quieren rockear”.



Del trallazo que es “It´s Only Love”, el dúo que grabó con Tina Turner, poco se puede contar que no se haya dicho ya. Basta con ver el vídeo para comprobar la química que hay entre los dos, hasta el punto que se llegó a rumorear que el dúo no era sólo musical. “Long Gone” es un riff de Vallance. Estaban intentando componer algo al estilo del “Cold Turkey” de Lennon. Es una canción cachonda sobre el divorcio que debería haber ido en “Cuts Like A Knife”, pero no consiguieron encontrar una letra adecuada hasta ese momento. Además, este tema crecía en directo tanto por la participación de la gente (Bryan hacía el juego de “a ver qué lado del público canta más alto, el derecho o el izquierdo”) como por la libertad que el jefe de la banda concedía a su guitarrista y teclista para que hicieran unos solos. Una pena que ya no la toque.

El disco acaba con “Ain´t Gonna Cry”, otro trallazo que sirvió para comprobar los pulmones de Keith Scott: es el que pega el grito con el que acaba la canción. Estaba tocando tumbado en el suelo con los cascos pegados a las orejas con esparadrapo para que no se cayeran. Otra canción que compusieron para “Reckless” pero finalmente se quedó fuera fue “Diana”. Decidieron sacarla como cara B del single “Heaven” para no ofender a los Príncipes de Gales.



Continuará

Una entrada de @inigoramirezesc

Capítulos publicados: 

No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

4 comentarios:

  1. E.N.T.R.A.D.O.N

    Un disco que me encanta y una entrada a la altura. Independientemente de la idea que se tenga de Bryan Adams, el tío ha hecho temas descomunales. ¡Estoy de acuerdo contigo! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A sus pies caballero. Amo este disco y lo has retratado magistralmente

    ResponderEliminar
  3. Jejeje gracias, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar