lunes, 21 de abril de 2014

LA VIDA DE BRYAN: Biografía no autorizada de Bryan Adams. Una historia de @inigoramirezesc. Capítulo 2.


El 8 de diciembre de 1980, el ídolo de Adams fue asesinado a punta de pistola en la puerta de su casa y hace años tuve la oportunidad de preguntarle si recordaba dónde estaba y cuál fue su reacción al escuchar la noticia. Su respuesta: “Estaba en el estudio trabajando en una canción titulada “Did You Ever Think It Would End This Way?”. No me lo podía creer. Sigo sin poder hacerlo.”.


El segundo disco de nuestro protagonista se publicó en Junio de 1981. Su idea inicial fue titularlo “Bryan Adams Hasn´t Heard of You Either”, en referencia a la falta de notoriedad obtenida por su primer trabajo, pero la compañía discográfica no lo aceptó y finalmente se quedó en “You Want It, You Got It”.  


El álbum se grabó en tan sólo dos semanas en Nueva York y la diferencia fundamental, que no la única, respecto a la obra anterior es la participación de Bob Clearmountain, gran ingeniero de sonido y productor desde ese momento y hasta finales de los 80 de todos sus álbumes. Además, el nivel de las canciones era superior a las de “Bryan Adams”, se olvida de la “música bailable” y en general, desde el primer al último tema, todo desprende aroma a banda y a rock´n´roll. 


Precisamente en la grabación de este disco entran en escena por primera vez dos de los que serían futuros miembros a tiempo completo de la banda a partir de la gira de “Into the fire”: el batería Mickey Curry, en aquel entonces con Hall & Oates y el teclista Tommy Mandel que repartía su talento con gente como Ian Hunter, Dire Straits y demás. Aunque no participaron en la grabación de “You want it…”, el bajista Dave Taylor y el (imprescindible) guitarrista Keith Scott se incorporarían en la gira de promoción de este segundo disco. 


Sin ser un disco completo, tiene buenos momentos como la preciosa “No One Makes It Right” (escrita por Bryan en solitario), “Jealousy” con su reconocible intro de batería primero y piano después o la que da título al disco y que sirvió para cerrar los conciertos de la gira 81-82. Como singles se lanzaron “Coming Home”, balada marca de la casa escrita casi en solitario por el canadiense (Vallance solo contribuyó en parte de la letra) y “Fits Ya Good”, cañera canción con letra bastante incomprensible que, junto a “I´m Ready” sirvió de colofón a sus conciertos de la gira de “Cuts Like A Knife”

Sin embargo, si por algo pasa a la historia este trabajo es porque nos regala las primeras dos grandes joyas del rubio: “Tonight”, con su maravilloso primer acorde de guitarra y su intro de bajo super reconocible, es una canción mágica, sobre todo en directo, tanto en las primeras giras, donde calcaba la versión de estudio, como en las giras posteriores, donde la utilizó para cerrar los conciertos interpretándola él solo con su guitarra. Esta es una versión intermedia, interpretada en el Giants Stadium de New Jersey en junio del ´86, dentro de la gira por Amnistía Internacional.


Pero la canción bandera de “You Want It, You Got It”, primer single, y que sirve para abrir el disco es "Lonely Nights", sin duda, una de las mejores canciones de Adams. El arpegio del comienzo sigue poniendo los pelos como escarpias 33 años después; pronto se une el Hammond de Tommy Mandel hasta que la batería de Mickey Curry imita el sonido de la guitarra. Un grito de Bryan da entrada al solo de guitarra que imita la melodía que cantará en el estribillo. A partir de aquí Bryan nos canta dejándonos escuchar por primera vez una muestra cercana de lo que será su característica voz ronca (tan sólo tenía 21 años cuando grabó este disco), voz que se asentará tras los numerosos conciertos que dará hasta mediados del 82 y que se plasmará en su tercer trabajo. Esta es una gran versión de finales del ´84 en Alemania:


“Lonely Nights” consiguió despertar cierto interés en EE.UU., lo que le dio la oportunidad de tocar allí por primera vez. En octubre fue de gira por Canadá. Uno de los conciertos de mayor repercusión fue el que dio en el mítico El Mocambo, donde los Stones grabaron parte de “Love You Live”. En el primer trimestre del ´82 teloneó a los Kinks y Foreigner


Como anécdota, decir que cuando se presentó a Ray Davies, éste le confundió con uno de sus roadies. En cuanto a Foreigner, la relación que estableció con Lou Gramm consiguió que este le hiciera los coros en nada menos que 7 de las 10 canciones de su siguiente trabajo “Cuts Like A Knife”. Posteriormente, haría lo mismo en “She´s Only Happy When She´s Dancin´” de “Reckless”. En su momento, Bryan comparó sus dúos con “dos trenes yendo a mil por hora, intentando adelantarse el uno al otro pero siguiendo a la par. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera”. Hasta verano se fue de gira con sus paisanos Loverboy y a partir de ahí se dedicó a componer y grabar  su tercer disco, el cual salió en enero de 1983 y le abrió de par en par las puertas del éxito. “Cuts Like A Knife” tiene su propia crítica en KIDS WANNA ROCK y podéis leerla aquí: CUTS LIKE A KNIFE - Bryan Adams, 1983



Muy importante para el éxito del álbum fue la rotación que tuvo el vídeo de la canción homónima en la recientemente creada MTV (¿os acordáis cuando ponían música?) y, cómo no, el largo tiempo que pasó Bryan ese año en la carretera: 283 días de gira en todo el año ´83!. De marzo a agosto estuvo teloneando a Journey por EEUU, con algunas fechas libres entre medias para tocar en solitario en sitios como el Bottom Line de Nueva York. En septiembre actúa en casa (Vancouver) con Supertramp delante de 30.000 personas antes de embarcarse en una gira de seis semanas por Europa, en las que aprovecha para grabar dos actuaciones en el mítico Rockpalast alemán, y acaba el año actuando en Japón. Ese mes de noviembre lanza “Heaven” dentro de la banda sonora de una horrible película cuyo fracaso arrastra a la canción.




Durante todo este tiempo, y más desde la repercusión de “Cuts Like A Knife”, a Adams y Vallance les llovían las peticiones de canciones por parte de otros grupos y así, durante muchos años, compusieron para gente como Loverboy, KISS, Rod Stewart, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Bonnie Raitt, Ted Nugent, Uriah Heep, Tina Turner y muchos más.

Continuará

Una entrada de @inigoramirezesc

Capítulos publicados: 

No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

3 comentarios:

  1. Buena historia Lonely nights es mi Tema favorito de Adams ( ver versines Uriah Heep o Ian Mathews9

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos. "Lonely Nights" fue el tema con el que cerré el baile de mi boda, no os digo más ;-)

    ResponderEliminar