miércoles, 3 de diciembre de 2014

BOBBY, CAN'T YOU HEAR ME KNOCKING?. Muere Bobby Keys.


Mick Jagger y Keith Richards nunca han sido demasiado generosos a la hora de otorgar membresías para los Rolling Stones. Además de ellos dos sólo Brian Jones, Bill Wyman y Ron Wood han llegado a ser considerados miembros oficiales de la banda. Ni siquiera el guitarrista Mick Taylor o el actual bajista Darryl Jones han gozado de semejante privilegio. Pero más allá de la cuidada política económica de los Glimmer Twins el aficionado más o menos próximo a los Rolling Stones ha incluido en la iconografía de la banda a una serie de músicos a los que de facto a considerado miembros de pleno de Sus Satánicas Majestades.


Los ya citados Mick Taylor y Darryl Jones, el pianista Ian Stewart o la vocalista Lisa Fisher han conseguido ser reconocidos como miembros oficiosos de los Rolling Stones por una inmensa mayoría de quienes amamos a esta bendita banda, pero si hay un tipo que por su talento, por su actitud y por su imagen ha calado bien hondo ha sido sin duda el genial saxofonista texano Bobby Keys, fallecido hoy a los 70 años por causas probablemente relacionadas con el tipo de vida que siempre le gustó llevar. Un músico que se ha tirado desde los gloriosos años setenta acompañando a los Rolling Stones tanto en el estudio como en los directos, contribuyendo de manera notable al sonido de una de las más grandes bandas de la historia del rock.


Bobby Keys ha sido sin duda uno de los más grandes saxofonistas de la historia del rock, y aunque su carrera ha estado ligada a los Rolling Stones desde finales de los 60 el tipo ha llegado a grabar y a tocar para algunas de las más importantes bandas de todos los tiempos. Su idilio con los Rolling Stones comenzaría durante la grabación de "Let It Bleed", álbum colosal que sería publicado en 1969, aunque ya antes era un reputadísimo músico de sesión en los míticos Muscle Shoals Studios de Alabama. En aquellos momentos comenzaría también una relación de estrecha amistad con Keith Richards que depararía momentos impagables como contaba el guitarrista en su biografía. Tras un paréntesis que se extendió entre 1974 y 1980 Keys continuaría grabando discos con "su" banda.

Bobby Keys ha girado con los Rolling Stones desde 1970, algo que engrandecido los directos de una banda ya de por si potente en vivo. Afortunadamente tuve la oprtunidad de gozarle en el apoteósico concierto de este año en Madrid donde estuvo impecable. Ver a los Rolling Stones era una prioridad, pero poder disfrutar de Bobby Keys era uno de los atractivos innegociables que me marqué de cara a aquella cita. Allí Keys volvió a demostrar porque se había convertido en el saxo de rhythm and blues más solicitado de la década de los 70. Pero el mejor tributo que puedo rendir a uno de esos contados músicos cuyo legado irá más allá de su música es desplegar la lista de todos los albumes en los que de una manera u otra ha participado. Impresionante.


The Rolling Stones: Let It Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main St., Goats Head Soup, Emotional Rescue, Stripped, Shine a Light Live Licks, Sweet Summer Sun
Joe Cocker: Mad Dogs & Englishmen
George Harrison: All Things Must Pass
John Lennon: Some Time in New York City, Walls and Bridges, Rock 'n' Roll
Keith Richards: Talk Is Cheap, Live at the Hollywood Palladium
Ringo Starr: Ringo, Goodnight Vienna
Ronnie Wood: 1234, Gimme Some Neck, Mahoney's Last Stand
B.B. King: B.B. King in London
Barbra Streisand: Barbra Joan Streisand
Carly Simon: No Secrets, Hotcakes
Chuck Berry: Hail! Hail! Rock 'n' Roll
Delaney, Bonnie & Friends: On Tour with Eric Clapton, Accept No Substitutes
Donovan: Cosmic Wheels
Dr. John: The Sun, Moon & Herbs
Eric Clapton: Eric Clapton
Faces: Long Player
Harry Nilsson: Nilsson Schmilsson, Son of Schmilsson, Pussy Cats, Duit on Mon Dei
Warren Zevon: Warren Zevon
Humble Pie: Rock On
Joe Ely: Lord of the Highway
John Hiatt: Beneath This Gruff Exterior
Kate and Anna McGarrigle: Kate and Anna McGarrigle
Keith Moon: Two Sides of the Moon
Leo Sayer: Endless Flight
Lynyrd Skynyrd: Second Helping
John Lennon and Paul McCartney: A Toot and a Snore in '74
John Lennon: Whatever Gets You thru the Night
Marvin Gaye: Let's Get It On (deluxe edition)
Sheryl Crow: The Globe Sessions
Yoko Ono: Fly
Jim Carroll: Catholic Boy
Graham Nash: Songs for Beginners


Los Rolling Stones ya no serán lo mismo sin Bobby Keys. El canalla texano no volverá a subirse a un escenario, a empapar de rhythm and blues el sonido de su banda, a compartir guiños con el Riff Humano, a disfrutar haciendo gozar a millones de personas, pero su figura ya es leyenda y su contribución musical a la historia del rock es algo que afortunadamente ha quedado registrado en todos esos álbumes. Hoy no diremos descansa en paz Bobby, porque allá donde esté su saxo no puede quedar silenciado, ni siquiera por su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario