miércoles, 16 de julio de 2014

JAMES GANG RIDES AGAIN - James Gang, 1970. Crítica del álbum. Review. Reseña.

El prometedor "Yer' Album" que los James Gang habían publicado en Marzo de 1969 dejaba entrever la colisión entre funk, folk y rock que la banda de Cleveland iba a elevar casi al estatus de género. Formados hacia 1965 por el baterista Jimmy Fox con una primera alineación que ya incluía al bajista Tom Kriss, no era hasta 1968 cuando se hacían con los servicios del guitarrista Joe Walsh, elevado posteriormente al estatus de leyenda por su trabajo con los Eagles. Abrir para Cream en la primavera de 1968 les colocaba en la órbita de las grandes hasta su fichaje por ABC Records y el lanzamiento de su debut. Ya en Julio de 1970 James Gang colocaban "James Gang Rides Again", su segundo álbum y el que les situaba definitivamente entre los grandes.

"James Gang Rides Again" se mueve entre el rock clásico de estadio de la primera mitad del álbum y el country rock de la segunda. Un conjunto impresionante de temas que se desplazan desde el encantador folk acústico hasta el rock más cañero pasando por excelentes orquestaciones elevando a James Gang a su cima musical. Del rock al funk y del rock al folk sin aparentes dificultades, transiciones que la banda de Cleveland elevó a la cima con maestría y talento, y es este álbum  el que mejor incorpora todos esos elementos. Blues, folk, country, rock, psicodelia e incluso clásica, todo en el mismo disco.

Debemos tener en cuenta también que Joe Walsh es uno de los músicos más subestimados de la historia del rock. Ya sea por su trabajo con James Gang, con Barnstorm, con los Eagles, o incluso en solitario, la carrera del guitarrista es digna de admiración. Dicho esto su voz en "James Gang Rides Again" puede resultar poco reconocible para quienes sólo le conozcan de su etapa en los Eagles. Alguna octava por arriba para un tipo de composiciones en las que seguramente era lo más apropiado. Por supuesto su trabajo de guitarra es impecable a lo largo de todo el disco. La clase de Jimmy Fox con la batería y el bajo funky de Dale Peters, sustituto de Tom Kriss, quien abandonaba la música en 1969, formaron uno de los combos de ritmo con más clase de su generación.

"Funk #49" es un tema maníaco que abre "James Gang Rides Again" a bordo de un impresionante riff de guitarra cortesía de Joe Walsh tras el que "Asshton Park" se convierte en un tema juguetón, corto e instrumental cuya única pega es precisamente su escasa duración. Después "Woman" y su grandilocuencia a bordo de una excelente composición de blues rock que permite al álbum transitar por intensos territorios de energía y potencia.

"The Bomber: Closet Queen"/ "Boléro"/ "Cast Your Fate to the Wind" ofrece de nuevo impresionante trabajo de guitarra de Walsh, incluyendo además algunas fantásticas demostraciones con el slide. Una triada de temas que ofrece en siete minutos todas las manifestaciones posibles de expresión tonal y melódica que una guitarra, la de Joe Walsh, puede proporcionar. Un corte con una estructura muy similar al "Dazed And Confused" de Led Zeppelin. Un espeluznante bajo lo conduce hacia una sección intermedia de tintes psicodélicos con Walsh dando muestras de su talento para volver finalmente a la línea principal de una composición que además de elementos de Led Zeppelin posee efluvios de Pink Floyd y de Black Sabbath.

"Tend My Garden" comienza a mostrar el lado más acústico de James Gang de un modo lleno de belleza e inica el lado B del disco con todas las canciones conectadas entre si, como "Garden Gate" o "There I Go Again" y su fuerte aroma a Poco, con incluso su guitarrista Rusty Young bordándolo con la pedal steel guitar, o "Thanks" y "Ashes, the Rain and I", un tema tristemente hermoso que sirve para cerrar un fantástico álbum tremendamente subestimado.

A nivel comercial y de popularidad James Gang se pueden comparar con los Yardbirds, en el sentido de que son bandas a las que se conoce más como plataforma de lanzamiento de grandes guitarristas que por su propia música. Y es que ser la banda que dio a conocer a grandes como Joe Walsh o Tommy Bolin tiene consecuencias de ese tipo. James Gang fue la mezcla perfecta entre Grand Funk Railroad y Led Zeppelin, y en "James Gang Rides Again" esta afirmación se convierte en certeza, a pesar del poco crédito que la banda recibió y recibe. El rock de los setenta en su formato más puro cobra vida en "James Gang Rides Again".