viernes, 3 de enero de 2014

SIX STRING SOLDIERS - Frank Hannon, 2012


"Six String Soldiers", publicado en 2012, es el último álbum de estudio de Frank Hannon, el genial guitarrista de Tesla, un tipo que por supuesto también tiene una larga carrera en solitario a sus espaldas. Bien con Moon Dog Mane, The Frank Hannon Band o símplemente como Frank Hannon, uno de los artífices del magnífico sonido de Tesla lleva ya colocados 6 discos. Su anterior trabajo, "Gypsy Highway", lanzado en 2010, era un viaje acústico emotivo y sentimental en el que Hannon presentaba su lado más folk.


Este último artefacto es en líneas generales un excelente trabajo de hard blues rock. Un disco en el que no hay temas débiles y en el que Hannon, un guitarrista en general bastante subestimado, muestra sus excelentes cualidades como compositor. Construido en base a riffs contagiosos y temas llenos de energía, "Six String Soldiers" es una convincente entrega de hard rock bañado de las raíces blues de las que Hannon siempre ha hecho gala.

Hannon es un virtuoso de la guitarra y en solitario muestra un inconmensurable deseo de mantener bien elevados los valores del hard rock de ascendencia bluesy, y el tipo, sin duda, lo consigue en "Six String Soldiers". Fank Hannon produce además de manera soberbia "Six String Soldiers", dotándolo de un sonido limpio y agradable en el que las guitarras se convierten en principales protagonistas, merced al propio Hannon y por supuesto a Mike Araiza y a un fabuloso elenco de guitarristas invitados.


La formación de la banda que acompaña a Hannon en esta aventura resulta curiosa. El propio Hannon se encontraba como juez de un concurso de nuevos talentos en Nuevo México cuando descubrió al guitarrista Mike Araiza. El tipo ganó el concurso cuyo premio era una jam con Tesla. Poco más se supo de él hasta que cinco años más tarde se incorporaba a la banda de Hannon. Jeff Sandoval, un vocalista practicamente desconocido que conoció a Araiza mediante un amigo en común, sería parte fundamental de la nueva banda.

La unión de Hannon, Araiza y Sandoval tuvo como consecuencia la composición de los 12 temas que formarían este "Six String Soldiers". Colaboraciones de lujo como las de los guitarristas Pat Travers, Dave Meniketti, Dickey Betts o Rick Derringer proporcionaban al disco el toque de prestigio necesario para despegar, algo que con la sola presencia de Hannon ya debería de ser posible. Los bateristas Cortney Deagustine y Robbie Furiosi, y el bajista Dan McNay acompañan al trío, y su papel, lejos de pasar desapercibido, se convierte en decisivo y fundamental en muchos de los temas del álbum.

"Six String Soldiers" abre con "I’m Alive", rock clásico de reminiscencias blues lleno de pasión. Excelentes riffs de guitarra en capas con una genial línea vocal de Jeff Sandoval. Pat Travers, la leyenda canadiense de la guitarra se bate en un gozoso duelo con Hannon añadiendo las aesinas vibraciones bluesy de su instrumento. Después "Set Me Free" trae poderosa batería, guitarras melancólicas y dirección excelente del órgano tras una intro bluesy de armónica.


"Six String Soldiers" es un tema instrumental que  presenta un excepcional trabajo de guitarras gemelas y unos muy buenos riffs en capas de línea hard rock clásico en los que Frank Hannon es un auténtico maestro tras el que "Lipstick, Smoke and Gasoline" suena al rock alternativo que triunfó en los 90. Sin embargo Sandoval mantiene el estandarte y desplaza su voz hacia el hard rock ochentero. Dave Meniketti, el excelente guitarrista de Y&T es esta vez el encargado de darle la réplica a Hannon.

"Invincible" ofrece una muy agradable melodía en la que un excelente combo rítmico soporta muy acertadamente un impresionante trabajo de guitarra con demoledor estribillo y ensoñador piano. El solo por supuesto es superior. Seguramente es el tema que más suena a hard rock de tintes modernos. Luego "Cross Your Mind" es una balada de emotivo estribillo.

"Touch the Ground" es un regreso a las raíces del blues en el que el trabajo de guitarra de un fastuoso Dickey Betts muestra por qué el guitarrista de los Allman Brothers Band es una auténtica leyenda, y "I’m Just Sayin’" es probablemente el tema más heavy del álbum, lleno de energía, moviéndose en esos territorios que un tipo como Slash dominaría a la perfección. "Love, Life and Beauty" es otra hermosa balada que recuerda extrañamente a Pink Floyd.


"To the Light"  desliza el blues por todos sus rincones en el apabullante modo en el que lo hicieron Deep Purple o Led Zeppelin. Jeff Sandoval está inmenso en este corte y Rick Derringer deja incontables muestras de su clase a lo largo del tema. "Redemption" contiene geniales riffs marca de la casa y "Six String Soldiers" finaliza con "12.21" recurriendo al country con estribillo melódico, guitarras acústicas y fabuloso solo de guitarra.

Este es en líneas generales "Six String Soldiers", el último álbum de Frank Hannon, un trabajo ejemplar de guitarras hard rockeras teñidas de aroma bluesy. No estuvo en ninguna lista de 2012, pero tal vez debió haberlo estado, tanto por las composiciones, como por la calidad del trío protagonista como por la importancia de los guitarristas invitados. Una vez más un tipo como Frank Hannon deja muestras evidentes de su clase y de su talento.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Mira que soy fan a rabiar de Tesla y me encanta este tío pero nunca le he hecho caso a este álbum. Gracias por presentármelo tan bien. ¡A por él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocks. ¿Ya lo has escuchado?, ¿qué te ha parecido?, ¿coincidimos?
      Abrazos.

      Eliminar