lunes, 13 de enero de 2014

A WHITER SHADE OF PALE/LIME STREET BLUES - Procol Harum, 1967


El 12 de Mayo de 1967 Procol Harum publicaban su primer sencillo. "A Whiter Shade Of Pale" en la cara A y "Lime Street Blues" en el lado B. Dos temas conceptualmente muy diferentes pero que encumbrarían a los británicos al número uno de las listas británicas y al cinco de las estadounidenses sin apenas promoción. Un sencillo que significaría el impulso necesario para lanzar la carrera de una de las bandas pioneras en la formación y extensión del rock progresivo y del rock sinfónico.


Los dos temas que conformaron el sencillo se grabaron en los famosos Olympic Studios de Londres y fueron producidos por Denny Cordell, un tipo que había lanzado con éxito la carrera de The Moody Blues y que haría lo propio con las de The Move y la de Joe Cocker. Sutil y elegante, de sonido limpio y atmosférico, el trabajo de Cordell en el primer sencillo de los Procol Harum es realmente brillante.

En "A Whiter Shade Of Pale" el órgano Hammond M-102 de Matthew Fisher se convierte en protagonista absoluto del tema, fabricando sonidos que lo harían algo absolutamente distinguible y muy agradable de escuchar. La voz de Gary Brooker se adapta perfectamente al sonido del órgano de Fisher y la guitarra de Ray Roger y el bajo de David Knights con su línea repetitiva, lo acompañarían sin estridencias, lo mismo que la batería del músico de sesión Bill Eyden.


Realmente "A Whiter Side Of Pale" podría ser considerado como un tema de culto en el que todas las sensaciones de la escena psicodélica de finales de los 60 se reunía como por arte de magia en una pieza imborrable compuesta por Brooker, Fisher y el compositor de cabecera de la banda, Keith Reid. Letras metafóricas sobre relaciones sexuales en una época en la que el amor libre protagonizaba la vida de sus jóvenes. 

También estructuralmente "A Whiter Shade Of Pale" es algo diferente, y podría llegar a ser considerado un ejemplo temprano de rock progresivo, algo en lo que no soy experto y por tanto no voy a profundizar, pero si parece cierto que Procol Harum adaptaron líneas de órgano de Johann Sebastian Bach, con estructuras reminiscentes de la música barroca, y que el "When A Man Loves A Woman" de Percy Sledge fue una evidente fuente de inspiración. 


Por la otra cara, "Lime Street Blues" es un alegre rock and roll de tugurio con incluso divertidas letras que nada tiene que ver con el "A Whiter Shade Of Pale", pero que supone un magnífico contrapunto para el primer lanzamiento en sencillo de la banda, fabuloso para observar y comprender la variedad de registros en los que podían moverse sin problemas los miembros de Procol Harum.

Así comenzaba la carrera de una banda a menudo menospreciada y escondida, injustamente por supuesto. Después publicarían su álbum debut, "Procol Harum", en Septiembre de 1967, sólo con "A Whiter Shade Of Pale" en la versión norteamericana. "Homburg", su siguiente sencillo, y "Shine On Brightly", su segundo álbum, publicado en Septiembre del 68, consolidarían el relativo éxito de una banda a todas luces diferente.



No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario