lunes, 2 de diciembre de 2013

FANDANGO! - ZZ Top, 1975


"Tres Hombres", el maravilloso pelotazo de hard blues rock sureño que en 1973 había puesto a ZZ Top en el mapa, supuso un punto de inflexión en la carrera de la banda de Texas. Todavía no había llegado la era de la televisión musical y los de Billy Gibbons necesitaban continuar plasmando su blues rock de tugurio de la manera más cruda y enérgica posible. De este modo parieron "Fandango!", un artefacto mitad directo mitad estudio que les consolidó de manera definitiva en la élite del rock, un rock empapado de boogie y de blues elevados a la máxima potencia por el trío de Houston.


En Abril de 1975 se publicaba "Fandango!", una vez más bajo el sello London, y una vez más con producción de Bill Ham, el mismo que había trabajado para ZZ Top en el formidable "Tres Hombres" y cuya carrera quedaría ligada de manera inexorable a la de la banda. "Fandango!" presentaba una particularidad que le dotaba de un mayor interés. La cara A se componía de tres temas en directo y la cara B se formó con seis nuevos cortes de estudio. La posibilidad de comprobar de primera mano el potencial que un grupo como ZZ Top podía ofrecer en vivo, sumada a la ansiedad por descubrir sus nuevas composiciones situaba "Fandango!" en una posición de privilegio.


El lado A de "Fandango!" se grababa en Diciembre de 1974 en el Warehouse de Nueva Orleans. Es una lástima que el álbum incluya sólo tres cortes de aquella actuación, porque aunque se añadieron tres más en la remasterización de 2006, sería interesante un único disco en vivo con aquel show al completo, teniendo en cuenta sobre todo que ZZ Top nunca se prodigaron demasiado con los lanzamientos en directo. En cualquier caso los temas en directo de "Fandango!" son una valiosa muestra de la cruda energía que destilaban Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard cuando se encontraban ante su público, y estas grabaciones les muestran en su plenitud.

El lado B es sin duda una de las mejores mitades de la discografía de ZZ Top, y con tres o cuatro números más, rozando siquiera la calidad del resto de temas, hubiesen fabricado un trabajo aún más memorable de lo que ya es. Si en 1973 habían saboreado las mieles del éxito con el "La Grange", el pelotazo de aroma John Lee Hooker del "Tres Hombres", esta cara B de "Fandango!" iba a refrendar que Gibbons, Hill y Beard eran la banda más auténtica y honesta del blues rock texano facturado con muchas pelotas. 


Una vez más tres músicos llenos de talento y ganas y nada más. Bajo, batería y toneladas de guitarra, la de un inmenso Billy Gibbons, para hacer posible que esa mezcla de blues, rock duro y boogie volviese a funcionar como ya lo había hecho desde que debutasen en 1971 con aquel "ZZ Top's First Album". Crudos y enérgicos, si, pero hábiles instrumentistas capaces de hacer palidecer al bluesman más purista al tiempo que destrozan cabezas con riffs más próximos a AC/DC que a cualquier otra cosa.

"Fandango!" abre con su mitad en vivo. A un auténtico trallazo como "Thunderbird" le sigue un cover a la ZZ Top del "Jailhouse Rock", el clásico que Leiber y Stoller compusieron y que inmortalizaría Elvis Presley. Luego los intensos nueve minutos de "Back Door Medley", con un poquito del "Backdoor Love Affair" de su álbum debut, otro poco del "Mellow Down Easy" de Willie Dixon con un poderoso Billy Gibbons en la voz, una segunda parte del "Backdoor Love Affair", y un punto final con "Long Distance Boogie". Una grabación histórica del poder de ZZ Top en directo que realmente sabe a poco, merced a un medley asesino lleno del veneno y de la adicción del que siempre han hecho gala los texanos.


La mitad de estudio abre con "Nasty Dogs And Funky Kings", un tema oscuro y no muy reconocido al que han rendido tributo bandas como Gov't Mule y The Sword y que ofrece uno de los mejores riffs de guitarra de la carrera de Gibbons. Después "Blue Jean Blues", un fabuloso número de blues lento con un excelso trabajo de guitarra del señor Billy Gibbons, uno de los dioses vivos en esto de las seis cuerdas. Una pequeña obra maestra en un tema exquisito que probaba que el trío no sólo sabía hacer música para calentar barbacoas.

Al rock más accesible de "Balinese" le sigue "Mexican Blackbird", un excelente tema empapado de aroma country con un apoteósico slide de Gibbons en el que su marcado acento sureño domina una composición en principio absurda. ¿Es un coche o es una tía?. A continuación "Heard It On The X", uno de los trallazos preferidos por su público. Una salvaje jam con un de nuevo genial slide de Gibbons. Apabullante el rugido ronco de Dusty Hill en este tributo a las radios de frontera.


"Fandango!" finaliza a lo grande con "Tush", uno de los hits más radiados de ZZ Top. Los crujientes y retorcidos riffs que salen de la guitarra de Billy Gibbons dominan los poco más de dos minutos de este blues de doce compases versado en las nalgas y en el deseo. Un corte perfecto para el cierre que muestra sin tapujos algunas de las mayores virtudes de ZZ Top: lírica, atmósfera cruda y sexualidad en las voces. 

"Fandango!" es otra de las piezas de coleccionista de la impresionante década de los 70 que vivieron ZZ Top embarcados en ese hard blues rock sureño. Un artefacto extraño merced a esas dos mitades en vivo y en estudio pero que describe a la perfección la filosofía y personalidad musical y de vida de una de las bandas más honestas y respetadas de la historia del rock. Venían de "Tres Hombres" y se encaminaban hacia "Tejas". Palabras mayores.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

4 comentarios:

  1. Genial disco y muy buena entrada. Siempre me han gustado mucho los ZZTop y este Fandango fue mi primer CD de ellos, con lo que le tengo especial cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. Yo adoro la etapa setentera de ZZ Top, y siempre reivindico que bajo ese aspecto cachondo se esconden tres músicos llenos de talento y de blues rock auténtico.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Entrada completa y minucioso sobre un discarraco de esos que siempre apetece escuchar, de una de mis bandas...¡Joder como quiero a estos chalados barbudos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Addison. Como le comentaba a Rafael en los setenta se marcaron discos impresionantes. Siempre digo que TRES HOMBRES se marcaron un FANDANGO camino de TEXAS. Imprescindibles.
      Abrazos.

      Eliminar