miércoles, 20 de noviembre de 2013

CAN I SIT NEXT TO YOU, GIRL/ROCKIN' IN THE PARLOUR - AC/DC, 1974


Durante apenas unos meses, 10 en concreto, un tipo llamado Dave Evans fue el vocalista de AC/DC. Había sido reclutado por los hermanos Malcolm y Angus Young cuando en Noviembre de 1973 decidieron dar rienda suelta a su pasión por el auténtico rock and roll de base blues que ambos querían elevar a la máxima potencia. El bajista Larry Van Kriedt y el baterista Colin Burgess completaban el embrión de la que no mucho tiempo después se convertiría en una de las bandas de rock más potentes del planeta.


En la primavera de 1974 esta versión de AC/DC se metía en los estudios para grabar el que iba a ser su primer sencillo, es decir, su debut musical. Iba a ser lanzado por la discográfica Albert Productions y producido por Harry Vanda y George Young, hermano mayor de los guitarristas. Ambos, compañía y productores, se convertirían en clásicos de la historia de la banda.

George Young cambia las partes de bajo que había grabado Larry Van Kriedt y en su lugar coloca las que graba él mismo, y el 22 de Julio de 1974 se lanza al mercado el primer documento sonoro de una banda como AC/DC. Por supuesto es un sencillo, y se compone de "Can I Sit Next To You, Girl" en la cara A y de "Rockin' In The Parlour" en la cara B. 


"Can I Sit Next To You, Girl" es una versión algo diferente del "Can I Sit Next To You Girl", sin coma, que posteriormente grabaría la banda ya con Bon Scott y Phil Rudd para la publicación del "T.N.T." de 1975. Escrita por los hermanos Young, la primera de ellas tiene unos arreglos diferentes a la interpretada por Scott, pero deja ya una impresión medianamente aproximada del tipo de banda que se estaba gestando. Algo parecido puede decirse de "Rockin' In The Parlour", un tema que nunca aparecería en álbumes de estudio de los australianos.

Toda banda tiene unos inicios, y AC/DC no iban a ser menos. En esta ocasión no son tan dramáticos en lo visual y en lo sonoro como los de otras grandes formaciones, aunque los vídeos y fotos que hay de aquellas primeras formaciones de la banda ofrecen una imagen en cierto modo glam que tampoco coincidía mucho con su propuesta musical. Y si, esa tendencia glam fue el principal motivo por el que Dave Evans salió de la banda. Y así llegó Bon Scott a AC/DC, pero eso ya es harina de otro costal.



No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario