jueves, 22 de noviembre de 2012

THE LOST RECORDINGS - Philip Lynott, 2006


Cuando mi amigo Shane, irlandés para más señas, me comentó que tenía un disco para regalarme, jamás imagine que se trataba de "The Lost Recordings", cinco temas inéditos del señor Phil Lynott que Hotpress junto a la discográfica irlandesa Trend editó en el año 2006. Conocedor de mi debilidad por Thin Lizzy, el amigo Shane había dado en el clavo.
Todos asociamos a Phil Lynott con su banda, Thin Lizzy, algo lógico y natural si tenemos en cuenta a quienes crearon clásicos inmortales del rock de la talla de "Jailbreak", "The Rocker", "The Boys Are Back In Town" o "Don't Believe A Word", temas que la mayoría seguimos disfrutando junto a una discografía magnífica. Pero antes de que Phil Lynott formase Thin Lizzy en el año 1969 junto al guitarrista Eric Bell, el teclista Eric Wrixon y el batería Brian Downey, una ola de poesía y música folk invadía los verdes páramos irlandeses, afectando de manera considerable a la escena rockera. Un joven Phil Lynott, en el camino de convertirse en un icono del rock, hizo suyo ese movimiento casi místico y lo llevó a los estudios de grabación. En el año 2006 cinco temas que Lynott grabó entre finales de 1969 y principios de 1970 en los estudios Trend de Dublín, vieron al fin la luz. Es "The Lost Recordings", una auténtica joya en mi opinión.
Variados y diferentes aspectos de la personalidad musical de Phil Lynott quedan reflejados en "The Lost Recordings". El predominio de la guitarra acústica y el a veces intrincado trabajo del piano nos proporcionan   primitivas versiones de "The Friendly Ranger At Clontarf Castle", "Saga Of The Ageing Orphan" o "Dublin" editadas las dos primeras en "Thin Lizzy", de 1971, primer trabajo de la banda, y en el EP "New Day", también de 1971, la tercera. Los otros dos temas de "The Lost Recordings", son "Mama And Papa" y "It's Really Worthwhile", hasta ese año 2006 jamás editadas bajo ningún formato.
El guitarrista Eric Bell y el teclista Eric Wrixon participaron en aquellas grabaciones de Dublin, y es posible que el propio Gary Moore también estuviese presente en unos estudios, los de Trend, que contaban con la primera grabadora de ocho pistas que hubo en Irlanda, algo completamente sofisticado para aquellos tiempos.
La crudeza, el gusto y la dulzura que Lynott y Bell demuestran en estos cinco cortes son asombrosos. Muchos ya habréis escuchado estas grabaciones, pero para los que sólo se centraron en un Phil Lynott integrado en Thin Lizzy, resultarán impresionantes.
Gracias Shane, "The Lost Recordings" son ahora mismo uno de mis discos de cabecera.







2 comentarios:

  1. ¡Pintaza!
    Todavía no escuché este artefacto pero por lo que leo ya estoy tardando. Phil se lo merece.

    Saludos.

    ResponderEliminar